¿Cuales son Los Países con más Mundiales de Futbol?

países-con-más-mundiales-de-fútbol

¿Qué País tiene más Copas del Mundo?

Olvídate de las guerras, las batallas épicas y las conquistas espaciales. En el mundo del fútbol, la verdadera lucha por la supremacía se libra cada cuatro años en la Copa Mundial.

Imagina 32 equipos, las mejores estrellas del planeta, un balón rodando y un trofeo dorado que desata la euforia nacional. ¿Quiénes son los gladiadores que han alzado la corona más veces? ¿Qué países se han bañado en la gloria del fútbol con más frecuencia?

Prepárate para un viaje apasionante por la historia del Mundial, donde descubriremos las hazañas de Brasil, la «canarinha» pentacampeona, la garra de Alemania e Italia con sus cuatro títulos cada una, la magia albiceleste de Argentina con tres estrellas, y la pasión de Uruguay y Francia que han besado la copa dos veces.

¿Te animas a descubrir las historias detrás de cada victoria? Acompáñame en este recorrido épico por las leyendas del fútbol, las sorpresas, las decepciones y la emoción que solo el Mundial puede ofrecer.

¿Estás listo para conocer a los reyes del fútbol mundial? ¡Que suene el silbato y que empiece la batalla por la corona dorada!

top-10-selecciones-con-más-mundiales

¿Quién gano el último mundial 2022?

La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 quedará grabada en la memoria de los argentinos para siempre. La selección albiceleste, dirigida por Lionel Scaloni y con Lionel Messi como capitán y líder indiscutible, se consagró campeona del mundo tras una emocionante final contra Francia.

La obtención del título significó la tercera estrella para Argentina en la historia de los mundiales, después de las victorias en 1978 y 1986.

El plantel de Argentina estuvo compuesto por jugadores de gran talento y experiencia, como Lionel Messi, Lautaro Martínez, Rodrigo De Paul, Ángel Di María, Emiliano Martínez y Cristian Romero.

La victoria de Argentina en el Mundial de Qatar 2022 quedará grabada en la memoria de todos los argentinos. Este triunfo es un símbolo de esperanza, unión y trabajo en equipo, y un legado que inspirará a las futuras generaciones.

Aquí te dejo algunos datos adicionales:

  • Máximo goleador de Argentina: Lionel Messi (5 goles)
  • Mejor jugador del Mundial: Lionel Messi
  • Valla menos vencida: Argentina (3 goles en contra)
  • Director técnico: Lionel Scaloni

Los 8 Países con Más Mundiales de Futbol

8. Inglaterra (1) Copa del Mundo 1966

países-con-más-copas-del-mundo

Inglaterra es el país que inventó el fútbol moderno en el siglo XIX, pero tuvo que esperar hasta el siglo XX para ganar su primer y único título mundial en la Copa Mundial de la FIFA de 1966, celebrada en su propio territorio. Inglaterra, que había sido semifinalista en 1954 y 1962, llegó al torneo con la presión de ser el anfitrión y el favorito, por su tradición y su calidad.

Inglaterra se proclamó campeona del mundo tras vencer 4-2 a Alemania Federal, el subcampeón de 1954 y 1962, que había eliminado a Uruguay y a la Unión Soviética. La victoria inglesa fue considerada como el triunfo de la eficacia y la fortuna de un equipo que contaba con el talento de Bobby Charlton, el mejor jugador del torneo, y de Geoff Hurst, el autor de un hat-trick histórico en la final. 

Inglaterra ganó cinco de los seis partidos que jugó en el torneo, empatando uno. En la fase de grupos, se impuso a Francia (2-0), México (2-0) y Argentina (1-0). En cuartos de final, eliminó a Portugal (2-1), en semifinales, a la Unión Soviética (2-1) y en la final, a Alemania Federal (4-2).

El partido decisivo fue un encuentro dramático y polémico, que se definió con un gol de Inglaterra en la prórroga, que aún hoy genera debate sobre si entró o no. Alemania Federal se adelantó con un gol de Helmut Haller a los 12 minutos, pero Inglaterra empató con un gol de Geoff Hurst a los 18.

Inglaterra se puso en ventaja con un gol de Martin Peters a los 78, pero Alemania Federal igualó con un gol de Wolfgang Weber a los 89. En la prórroga, Inglaterra marcó el tercer gol con un remate de Hurst a los 101 minutos, que rebotó en el travesaño y en la línea de gol, siendo validado por el árbitro suizo Gottfried Dienst, tras consultar con el juez de línea soviético Tofiq Bakhramov. Inglaterra sentenció el partido con el cuarto gol de Hurst a los 120 minutos, tras una asistencia de Bobby Moore.

El plantel que obtuvo el primer título mundial para Inglaterra fue el integrado por:

  • Porteros: Gordon Banks y Peter Bonetti.
  • Defensores: George Cohen, Ray Wilson, Jack Charlton, Bobby Moore, Jimmy Armfield y Gerry Byrne.
  • Mediocampistas: Nobby Stiles, Alan Ball, Bobby Charlton, Martin Peters, Ian Callaghan y George Eastham.
  • Delanteros: Geoff Hurst, Roger Hunt, Jimmy Greaves, John Connelly, Terry Paine y Ron Flowers.

El máximo goleador del torneo fue el portugués Eusébio, con nueve tantos, seguido por los ingleses Geoff Hurst y Bobby Charlton, con cuatro cada uno.

7. España (1) Copa del Mundo 2010

qué-país-tiene-más-copas-del-mundo

España es el país que logró su primer y único título mundial en la Copa Mundial de la FIFA de 2010, celebrada en Sudáfrica. España, que había sido campeona de Europa en 2008, llegó al torneo como una de las favoritas, por su estilo de juego basado en el toque, la posesión y la presión, conocido como el tiki-taka. España se proclamó campeona del mundo tras vencer 1-0 a Holanda, la subcampeona de 1974, 1978 y 2010, que había eliminado a Brasil y a Uruguay.

La victoria española fue considerada como el triunfo de la calidad y la elegancia de un equipo que contaba con el talento de Andrés Iniesta, el autor del gol decisivo, y de Iker Casillas, el mejor portero del torneo.

España ganó seis de los siete partidos del torneo, perdiendo uno. En la fase de grupos, se impuso a Honduras (2-0) y a Chile (2-1), pero perdió con Suiza (0-1). En octavos de final, eliminó a Portugal (1-0), en cuartos de final, a Paraguay (1-0), en semifinales, a Alemania (1-0) y en la final, a Holanda (1-0).

El partido decisivo fue un encuentro duro y tenso, que se definió con un gol de España en la prórroga. Holanda se mostró más agresiva, cometiendo 28 faltas y recibiendo nueve tarjetas amarillas y una roja. España se mostró más creativa, generando 19 remates y teniendo el 61% de la posesión. España logró el gol de la gloria con un pase de Cesc Fàbregas a Andrés Iniesta, que remató con precisión a los 116 minutos. 

El plantel que obtuvo el primer título mundial para España fue el integrado por:

  • Porteros: Iker Casillas y Pepe Reina.
  • Defensores: Sergio Ramos, Carles Puyol, Gerard Piqué, Joan Capdevila, Álvaro Arbeloa y Carlos Marchena.
  • Mediocampistas: Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Xabi Alonso, Sergio Busquets, Cesc Fàbregas, David Silva y Javi Martínez.
  • Delanteros: David Villa, Fernando Torres, Pedro Rodríguez, Juan Mata, Jesús Navas y Fernando Llorente.

El máximo goleador del torneo fue el español David Villa, con cinco tantos, empatado con el holandés Wesley Sneijder, el alemán Thomas Müller y el uruguayo Diego Forlán.

6. Uruguay (2) Copa del Mundo 1930 y 1950

países-con-copas-del-mundo

Uruguay es el país que inauguró la historia de los mundiales, al organizar y ganar la primera edición de la Copa Mundial de la FIFA en 1930. Veinte años después, repitió la hazaña al vencer a Brasil en el legendario Maracaná, en lo que se conoce como el Maracanazo. Con este palmarés, se sitúa como el sexto país más exitoso en los mundiales, junto con Francia, con dos títulos cada uno. La selección uruguaya ha demostrado su garra, su orgullo y su tradición en cada una de las ediciones en las que ha participado. Repasemos sus triunfos y sus figuras en cada uno de los mundiales que ha ganado.

Uruguay 1930: El campeón inaugural

La primera Copa Mundial de la FIFA que ganó Uruguay fue la de 1930, celebrada en su propio territorio. Fue la primera vez que se disputó este torneo, que reunió a 13 selecciones de cuatro continentes, invitadas por la organización.

Uruguay fue elegido como sede por ser el campeón olímpico vigente y por celebrar el centenario de su independencia. Uruguay se consagró como campeón del mundo tras vencer 4-2 a Argentina, su clásico rival, en la final disputada en el Estadio Centenario de Montevideo. El triunfo uruguayo fue considerado como el resultado de la calidad y la experiencia de un equipo que contaba con el apoyo de todo un país.

Uruguay ganó los cuatro partidos que jugó en el torneo. En la fase de grupos, se impuso a Perú (1-0) y a Rumania (4-0). En las semifinales, eliminó a Yugoslavia (6-1) y en la final, venció a Argentina (4-2). El partido decisivo fue un encuentro emocionante y disputado, que se definió con dos goles de Uruguay en los últimos minutos. Argentina se adelantó con dos goles de Carlos Peucelle y Guillermo Stábile en la primera parte, pero Uruguay empató con dos goles de Pablo Dorado y Pedro Cea en la segunda. Uruguay logró el gol de la victoria con un cabezazo de Víctor Iriarte a los 86 minutos, y selló el partido con un gol de Héctor Castro a los 89.

El plantel que obtuvo el primer título mundial para Uruguay fue el integrado por:

  • Porteros: Enrique Ballestrero y Andrés Mazali.
  • Defensores: José Nasazzi, Ernesto Mascheroni, Emilio Recoba, José Leandro Andrade, Lorenzo Fernández y Álvaro Gestido.
  • Mediocampistas: Pedro Cea, Héctor Scarone, Santos Urdinarán, Ángel Romano, Zoilo Saldombide y Miguel Capuccini.
  • Delanteros: Pablo Dorado, Héctor Castro, Pedro Petrone, Santos Iriarte, Juan Anselmo y Carlos Peirano.

El máximo goleador del torneo fue el argentino Guillermo Stábile, con ocho tantos, seguido por los uruguayos Pedro Cea y Héctor Castro, con cinco cada uno.

Brasil 1950: El campeón del Maracanazo

La segunda Copa Mundial de la FIFA que ganó Uruguay fue la de 1950, celebrada en Brasil. Fue la primera vez que se reanudó este torneo, tras la suspensión por la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez que participaron 16 selecciones, divididas en cuatro grupos. Uruguay fue uno de los cuatro equipos que accedieron a la fase final, junto con Brasil, Suecia y España.

Uruguay se proclamó campeón del mundo por segunda vez, tras vencer 2-1 a Brasil, el favorito, en el último partido disputado en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. La victoria uruguaya fue considerada como una de las mayores hazañas y sorpresas de la historia del fútbol, que dejó en silencio a más de 200.000 espectadores.

Uruguay ganó tres de los cuatro partidos que jugó en el torneo, empatando uno. En la fase de grupos, se impuso a Bolivia (8-0), siendo el único partido que disputó, ya que Francia e Inglaterra se retiraron. En la fase final, se impuso a Suecia (3-2) y a Brasil (2-1), y empató con España (2-2). El partido decisivo fue un duelo entre dos estilos de juego, el ofensivo de Brasil y el defensivo de Uruguay. Brasil se adelantó con un gol de Friaça a los 47 minutos, pero Uruguay empató con un gol de Juan Schiaffino a los 66. Uruguay logró el gol de la gloria con un remate de Alcides Ghiggia a los 79 minutos, que sorprendió al portero brasileño Moacir Barbosa.

El plantel que consiguió el segundo título mundial para Uruguay fue el conformado por

  • Porteros: Roque Máspoli y Aníbal Paz.
  • Defensores: Matías González, Eusebio Tejera, Schubert Gambetta, Víctor Rodríguez Andrade, Washington Ortuño y William Martínez.
  • Mediocampistas: Obdulio Varela, Julio Pérez, Juan Schiaffino, Jules Rimet, Alcides Ghiggia, Rubén Morán y Rodolfo Pini.
  • Delanteros: Óscar Míguez, Ernesto Vidal, Julio Britos, Carlos Romero y Luis Rijo.

El máximo goleador del torneo fue el brasileño Ademir, con nueve tantos, seguido por el sueco Stig Sundqvist y el español Estanislao Basora, con siete cada uno.

5. Francia (2) Copa del Mundo 1998 y 2018

países-que-han-ganado-el-mundial

Francia, con este palmarés, se sitúa como el quinto país más exitoso en los mundiales, solo superado por Brasil con cinco títulos, Alemania e Italia con cuatro, y Argentina con tres. La selección francesa ha demostrado su versatilidad, su talento y su juego colectivo en cada una de las ediciones en las que ha participado. Repasemos sus triunfos y sus figuras en cada uno de los mundiales que ha ganado.

Francia 1998: El campeón en casa

La primera Copa Mundial de la FIFA que ganó Francia fue la de 1998, celebrada en su propio territorio. Fue la primera vez que participaron 32 selecciones, y la primera vez que se utilizó el sistema de definición por el gol de oro en caso de empate tras la prórroga. Francia se consagró como campeona del mundo por primera vez, tras vencer 3-0 a Brasil, el campeón de 1994, que había eliminado a Dinamarca y a Holanda. El triunfo francés fue considerado como el resultado de la calidad y la diversidad de un equipo que contaba con el apoyo de todo un país, que celebraba el bicentenario de la Revolución Francesa.

Francia ganó seis de los siete partidos del torneo, empatando uno. En la fase de grupos, se impuso a Sudáfrica (3-0), Arabia Saudita (4-0) y Dinamarca (2-1). En octavos de final, eliminó a Paraguay (1-0), en cuartos de final, a Italia (0-0, 4-3 en penales), en semifinales, a Croacia (2-1) y en la final, a Brasil (3-0).

El partido decisivo fue un encuentro dominado por los franceses, que se adelantaron con dos goles de Zinedine Zidane a los 27 y 45 minutos, de sendos cabezazos tras sendos córners. En la segunda parte, Francia controló el partido ante un Brasil desconocido, que sufrió la baja de Ronaldo, que había sufrido un ataque de nervios antes del partido. Francia sentenció el partido con un gol de Emmanuel Petit a los 90 minutos, tras una asistencia de Patrick Vieira.

El plantel que obtuvo el primer título mundial para Francia fue el integrado por:

  • Porteros: Fabien Barthez y Lionel Charbonnier.
  • Defensores: Lilian Thuram, Marcel Desailly, Laurent Blanc, Bixente Lizarazu, Frank Lebœuf y Vincent Candela.
  • Mediocampistas: Didier Deschamps, Zinedine Zidane, Emmanuel Petit, Patrick Vieira, Christian Karembeu, Alain Boghossian y Youri Djorkaeff.
  • Delanteros: Thierry Henry, David Trezeguet, Christophe Dugarry, Robert Pirès, Stéphane Guivarc’h y Bernard Diomède.

El máximo goleador del torneo fue el croata Davor Šuker, con seis tantos, seguido por el francés Thierry Henry, con tres.

Rusia 2018: El campeón más joven

La segunda Copa Mundial de la FIFA que ganó Francia fue la de 2018, celebrada en Rusia. Fue la primera vez que se utilizó la tecnología del videoarbitraje (VAR) para asistir a los árbitros en las decisiones más polémicas, y la primera vez que se otorgó el Trofeo al Juego Limpio al equipo con menos faltas y tarjetas.

Francia se proclamó campeona del mundo por segunda vez, tras vencer 4-2 a Croacia, la revelación del torneo, que había eliminado a Argentina, Rusia e Inglaterra. La victoria francesa fue considerada como el fruto de la juventud y la madurez de un equipo que contaba con el talento de Kylian Mbappé, el mejor jugador joven del torneo, y de Antoine Griezmann, el mejor jugador de la final.

Francia ganó seis de los siete partidos del torneo, empatando uno. En la fase de grupos, se impuso a Australia (2-1), Perú (1-0) y Dinamarca (0-0). En octavos de final, eliminó a Argentina (4-3), en cuartos de final, a Uruguay (2-0), en semifinales, a Bélgica (1-0) y en la final, a Croacia (4-2).

El partido decisivo fue un encuentro lleno de acción, emoción y polémica, que se definió con cuatro goles de Francia, dos de ellos con la ayuda del VAR. Croacia se mostró más dominante, pero Francia fue más efectiva. Francia se adelantó con un autogol de Mario Mandžukić a los 18 minutos, tras un tiro libre de Griezmann. Croacia empató con un gol de Ivan Perišić a los 28 minutos, tras un centro de Šime Vrsaljko. Francia volvió a adelantarse con un penal de Griezmann a los 38 minutos, tras una mano de Perišić que fue revisada por el VAR.

En la segunda parte, Francia amplió la ventaja con dos goles de Paul Pogba a los 59 minutos y de Mbappé a los 65 minutos, ambos tras sendas asistencias de Lucas Hernández. Croacia descontó con un gol de Mandžukić a los 69 minutos, tras un error de Hugo Lloris.

El plantel que consiguió el segundo título mundial para Francia fue el conformado por

  • Porteros: Hugo Lloris y Alphonse Areola.
  • Defensores: Raphaël Varane, Samuel Umtiti, Benjamin Pavard, Lucas Hernández, Adil Rami, Presnel Kimpembe y Benjamin Mendy.
  • Mediocampistas: N’Golo Kanté, Paul Pogba, Blaise Matuidi, Corentin Tolisso, Steven Nzonzi y Nabil Fekir.
  • Delanteros: Antoine Griezmann, Kylian Mbappé, Olivier Giroud, Ousmane Dembélé, Florian Thauvin y Thomas Lemar.

El máximo goleador del torneo fue el inglés Harry Kane, con seis tantos, seguido por los franceses Antoine Griezmann y Kylian Mbappé, con cuatro.

4. Argentina (3) Copa del Mundo 1978, 1986 y 2022

países-con-más-mundiales

Argentina es uno de los paises que más veces ha llegado a la final de la Copa Mundial de la FIFA, Con este palmarés, se sitúa como el cuarto país más exitoso en los mundiales, solo superado por Brasil con cinco títulos, Alemania e Italia con cuatro. La selección argentina ha demostrado su pasión, su talento y su coraje en cada una de las ediciones en las que ha participado. Repasemos sus victorias y sus figuras en cada uno de los mundiales que ha ganado.

Argentina 1978: El campeón en casa

La primera Copa Mundial de la FIFA que ganó Argentina fue la de 1978, celebrada en su propio territorio. Fue la primera vez que una selección sudamericana se coronaba campeona en el continente, y la primera vez que se utilizó el sistema de definición por diferencia de goles en caso de empate en puntos.

Argentina se consagró como campeona del mundo tras vencer 3-1 a Países Bajos, la subcampeona de 1974, que había eliminado a Italia y a Alemania Occidental. El triunfo argentino fue considerado como el fruto de la garra y la entrega de un equipo que contaba con el apoyo de todo un país, que vivía bajo el régimen militar de Jorge Videla.

Argentina ganó seis de los siete partidos del torneo, perdiendo uno. En la primera fase de grupos, se impuso a Hungría (2-1), Francia (2-1) e Italia (0-1). En la segunda fase de grupos, se impuso a Polonia (2-0), Brasil (0-0) y Perú (6-0), en un partido polémico por la sospecha de un arreglo entre las federaciones para favorecer a los locales. En la final, se impuso a Países Bajos (3-1) en la prórroga.

El partido decisivo fue un encuentro vibrante y disputado, que se definió con un gol de Mario Kempes a los 105 minutos, tras haber marcado el primero a los 38. Países Bajos empató con un gol de Dick Nanninga a los 82, pero Argentina sentenció el partido con un gol de Daniel Bertoni a los 115.

El plantel que obtuvo el primer título mundial para Argentina fue el integrado por:

  • Porteros: Ubaldo Fillol y Héctor Baley.
  • Defensores: Luis Galván, Daniel Passarella, Jorge Olguín, Alberto Tarantini, Rubén Galván y Omar Larrosa.
  • Mediocampistas: Osvaldo Ardiles, Américo Gallego, Ricardo Villa, René Houseman, Daniel Valencia y Norberto Alonso.
  • Delanteros: Mario Kempes, Leopoldo Luque, Daniel Bertoni, Oscar Ortiz y José Luis Cuciuffo.

El máximo goleador del torneo fue el argentino Mario Kempes, con seis tantos, seguido por el peruano Teófilo Cubillas y el polaco Grzegorz Lato, con cinco.

México 1986: El campeón de la mano de Dios

La segunda Copa Mundial de la FIFA que ganó Argentina fue la de 1986, celebrada en México. Argentina se proclamó campeona del mundo por segunda vez, tras vencer 3-2 a Alemania Occidental, la subcampeona de 1982, que había eliminado a Francia y a México. La victoria argentina fue considerada como el resultado de la genialidad y la magia de Diego Armando Maradona, que fue el líder indiscutible de la albiceleste y que protagonizó dos de los goles más recordados de la historia de los mundiales: la mano de Dios y el gol del siglo. 

Argentina ganó seis de los siete partidos del torneo, empatando uno. En la fase de grupos, se impuso a Corea del Sur (3-1), Italia (1-1) y Bulgaria (2-0). En octavos de final, eliminó a Uruguay (1-0), en cuartos de final, a Inglaterra (2-1), en semifinales, a Bélgica (2-0) y en la final, a Alemania Occidental (3-2).

El partido decisivo fue un duelo entre dos estilos de juego, el talento argentino y la disciplina alemana. Argentina se adelantó con dos goles de José Luis Brown y Jorge Valdano a los 23 y 55 minutos, pero Alemania empató con dos goles de Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Völler a los 74 y 80 minutos. Argentina logró el gol de la victoria con un pase magistral de Maradona a Jorge Burruchaga, que definió con clase a los 84 minutos.

El plantel que consiguió el segundo título mundial para Argentina fue el conformado por:

  • Porteros: Nery Pumpido y Luis Islas.
  • Defensores: José Luis Brown, Oscar Ruggeri, Julio Olarticoechea, José Luis Cuciuffo, Ricardo Giusti y Oscar Garré.
  • Mediocampistas: Diego Maradona, Jorge Burruchaga, Sergio Batista, Ricardo Bochini, Héctor Enrique y Carlos Tapia.
  • Delanteros: Jorge Valdano, Pedro Pasculli, Marcelo Trobbiani, Claudio Borghi.

El máximo goleador del torneo fue el inglés Gary Lineker, con seis tantos, seguido por el argentino Diego Maradona, con cinco.

Qatar 2022: El campeón que rompió la sequía

La tercera Copa Mundial de la FIFA que ganó Argentina fue la de 2022, celebrada en Qatar. Fue la primera vez que una selección sudamericana se coronaba campeona en Asia.

Argentina se consagró como campeona del mundo tras vencer 5-3 a Francia en la tanda de penales, después de empatar 3-3 en el tiempo reglamentario y en la prórroga. Con Lionel Scaloni como entrenador y Lionel Messi como capitán, Argentina mostró su pasión, su talento y su coraje en cada uno de los partidos, siendo el equipo más goleador del torneo con 19 tantos.

Un partido épico: La final del Mundial de Qatar 2022 entre Argentina y Francia se considera una de las mejores de la historia. Un encuentro vibrante, lleno de emociones y con un desenlace inesperado que consagró a la albiceleste como campeona del mundo por tercera vez.

Argentina dominó el primer tiempo y se fue al descanso con una ventaja de 2-0. Lionel Messi abrió el marcador de penal en el minuto 23 y Ángel Di María anotó un golazo en el minuto 36.

Francia salió con todo en el segundo tiempo y logró empatar el partido. Kylian Mbappé anotó dos goles en el minuto 80 y 81, el segundo de ellos un penal. El partido se fue a la prórroga.

La prórroga no tuvo goles y la final se definió en la tanda de penaltis. Argentina se impuso por 4-2, con Emiliano Martínez atajando dos penales.

Lionel Messi fue la figura del partido y del Mundial. El astro argentino anotó un gol, generó varias ocasiones de peligro y fue clave en la victoria de su selección.

La victoria de Argentina en la final del Mundial 2022 fue un momento histórico para el país. La albiceleste no ganaba un título mundial desde 1986 y este triunfo significó la consagración de una generación dorada de jugadores liderada por Messi.

El plantel que obtuvo el tercer título mundial para Argentina fue el integrado por:

  • Porteros: Emiliano Martínez y Franco Armani.
  • Defensores: Nicolás Otamendi, Cristian Romero, Nicolás Tagliafico, Gonzalo Montiel, Germán Pezzella y Lisandro Martínez.
  • Mediocampistas: Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Ángel Di María, Giovani Lo Celso, Exequiel Palacios y Guido Rodríguez.
  • Delanteros: Lionel Messi, Lautaro Martínez, Paulo Dybala, Joaquín Correa y Julián Álvarez.

El máximo goleador del torneo fue el francés Kylian Mbappé, con ocho tantos, seguido por el argentino Lautaro Martínez, con seis.

3. Italia (4) Copa del Mundo 1934, 1938, 1982 y 2006

quién-ha-ganado-más-mundiales

Italia con este palmarés, se sitúa como el tercer país más exitoso en los mundiales, solo superado por Brasil con cinco títulos y  iguales a  Alemania con cuatro. La selección italiana ha demostrado su combatividad, su garra y su defensa en cada una de las ediciones en las que ha participado. Repasemos sus triunfos y sus figuras en cada uno de los mundiales que ha ganado.

Italia 1934: El campeón en casa

La primera Copa Mundial de la FIFA que ganó Italia fue la de 1934, celebrada en su propio territorio. Fue la primera vez que una selección europea se coronaba campeona en el continente, y la primera vez que se utilizó el sistema de sorteo para determinar los grupos.

Italia se consagró como campeona del mundo tras vencer 2-1 a Checoslovaquia, la gran revelación, que había eliminado a Alemania y a Suiza. El triunfo italiano fue considerado como el fruto de la voluntad y el orgullo de un país que buscaba afirmarse en el panorama internacional, bajo el régimen de Benito Mussolini.

Italia ganó los cuatro partidos del torneo, que se disputó por eliminatorias directas desde el inicio. En octavos de final, se impuso a Estados Unidos (7-1), en cuartos de final, a España (1-1, 1-0 en el partido de desempate), en semifinales, a Austria (1-0) y en la final, a Checoslovaquia (2-1). El partido decisivo fue una remontada agónica de los italianos, que empezaron perdiendo 0-1 a los 71 minutos, pero lograron igualar el marcador a los 81 con un gol de Raimundo Orsi y forzar la prórroga.

En el tiempo extra, Angelo Schiavio anotó el gol de la victoria, que desató la alegría de los aficionados y de los dirigentes, que habían presionado para que el equipo local triunfara.

Los primeros campeones del mundo italianos fueron:

  • Porteros: Giampiero Combi y Carlo Ceresoli.
  • Defensores: Eraldo Monzeglio, Luigi Allemandi, Virginio Rosetta, Umberto Caligaris y Luigi Bertolini.
  • Mediocampistas: Luis Monti, Attilio Ferraris, Giovanni Ferrari y Mario Pizziolo.
  • Delanteros: Giuseppe Meazza, Raimundo Orsi, Angelo Schiavio, Enrique Guaita y Felice Placido Borel.

El máximo goleador del torneo fue el italiano Angelo Schiavio, con cuatro tantos, junto al alemán Edmund Conen y al checoslovaco Oldřich Nejedlý.

Francia 1938: El campeón que revalidó el título

La segunda Copa Mundial de la FIFA que ganó Italia fue la de 1938, celebrada en Francia. Fue la primera vez que una selección revalidaba el título.

Italia se proclamó campeona del mundo por segunda vez, tras derrotar 4-2 a Hungría, la otra gran potencia europea, que había eliminado a Suiza y a Suecia. La victoria italiana fue considerada como el resultado de la calidad y la experiencia de un equipo que contaba con varios campeones del mundo en 1934, y que se sobrepuso a las dificultades políticas y deportivas que encontró en el país anfitrión.

Italia ganó los cuatro partidos del torneo, que se disputó por eliminatorias directas desde el inicio. En octavos de final, se impuso a Noruega (2-1), en cuartos de final, a Francia (3-1), en semifinales, a Brasil (2-1) y en la final, a Hungría (4-2).

El partido decisivo fue un duelo entre dos estilos de juego, el pragmatismo italiano y el espectáculo húngaro. Los magiares se adelantaron con un gol de Géza Toldi a los 8 minutos, pero los italianos reaccionaron con dos goles de Silvio Piola a los 16 y 35 minutos. En la segunda parte, Hungría empató con un gol de Pál Titkos a los 70 minutos, pero Italia sentenció el partido con dos goles de Gino Colaussi a los 82 y Piola a los 89 minutos.

El plantel que obtuvo el segundo título mundial para Italia fue el integrado por

  • Porteros: Aldo Olivieri y Guido Masetti.
  • Defensores: Alfredo Foni, Pietro Rava, Michele Andreolo, Ugo Locatelli y Sergio Bertoni.
  • Mediocampistas: Giuseppe Meazza, Giovanni Ferrari, Pietro Serantoni y Amedeo Biavati.
  • Delanteros: Silvio Piola, Gino Colaussi, Enrico Guaita, Vittorio Pozzo y Bruno Venturini.

El máximo goleador del torneo fue el brasileño Leônidas, con siete tantos, seguido por el italiano Silvio Piola, con cinco.

España 1982: El campeón que sorprendió al mundo

La tercera Copa Mundial de la FIFA que ganó Italia fue la de 1982, celebrada en España. Fue la primera vez que participaron 24 selecciones.

Italia se consagró como campeona del mundo por tercera vez, tras vencer 3-1 a Alemania Occidental, la gran favorita, que había eliminado a Francia en una semifinal épica. El triunfo italiano fue considerado como el fruto de la garra y la determinación de un equipo que había sido criticado por su juego defensivo y que había superado una serie de escándalos que habían afectado al fútbol italiano.

Italia ganó cuatro de los siete partidos del torneo, empatando tres. En la primera fase de grupos, se clasificó como segunda de grupo tras empatar con Polonia (0-0), Perú (1-1) y Camerún (1-1). En la segunda fase de grupos, se impuso a Argentina (2-1) y a Brasil (3-2), en un partido memorable en el que Paolo Rossi marcó los tres goles que eliminaron a la selección brasileña, considerada como una de las mejores de la historia. En semifinales, se impuso a Polonia (2-0) y en la final, a Alemania Occidental (3-1).

El partido decisivo fue un encuentro dominado por los italianos, que se adelantaron con un gol de Rossi a los 57 minutos, ampliaron la ventaja con un gol de Marco Tardelli a los 69 y sentenciaron el partido con un gol de Alessandro Altobelli a los 81. Alemania Occidental solo pudo descontar con un penal de Paul Breitner a los 83 minutos.

El plantel que consiguió el tercer título mundial para Italia fue el conformado por

  • Porteros: Dino Zoff y Ivano Bordon.
  • Defensores: Claudio Gentile, Giuseppe Bergomi, Fulvio Collovati, Gaetano Scirea, Antonio Cabrini y Franco Baresi.
  • Mediocampistas: Marco Tardelli, Bruno Conti, Giancarlo Antognoni, Gabriele Oriali, Giampiero Marini y Daniele Massaro.
  • Delanteros: Paolo Rossi, Francesco Graziani, Alessandro Altobelli, Franco Causio y Roberto Pruzzo.

El máximo goleador del torneo fue el italiano Paolo Rossi, con seis tantos, seguido por el polaco Zbigniew Boniek y el alemán Karl-Heinz Rummenigge.

Alemania 2006: El campeón que venció en los penales

La cuarta Copa Mundial de la FIFA que ganó Italia fue la de 2006, celebrada en Alemania. Italia se consagró como campeona del mundo por cuarta vez, tras vencer 5-3 a Francia en la tanda de penales, después de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y en la prórroga. Con Marcello Lippi como entrenador y Fabio Cannavaro como capitán, Italia mostró su solvencia, su carácter y su defensa en cada uno de los partidos, siendo el equipo menos goleado del torneo con solo dos tantos en contra.

Italia ganó cinco de los siete partidos del torneo, empatando dos. En la fase de grupos, se impuso a Ghana (2-0), empató con Estados Unidos (1-1) y venció a República Checa (2-0). En octavos de final, eliminó a Australia (1-0), en cuartos de final, a Ucrania (3-0), en semifinales, a Alemania (2-0) y en la final, a Francia (1-1, 5-3 en penales). El partido decisivo fue un encuentro lleno de acción, emoción y polémica, que se definió desde los once metros.

Francia se adelantó con un penal de Zinedine Zidane a los 7 minutos, pero Italia empató con un gol de Marco Materazzi a los 19. En la segunda parte, ambos equipos tuvieron ocasiones para marcar, pero se encontraron con las atajadas de Gianluigi Buffon y Fabien Barthez. En la prórroga, el momento más dramático fue la expulsión de Zidane por propinar un cabezazo a Materazzi, tras un intercambio de palabras. En la tanda de penales, Italia anotó sus cinco lanzamientos, mientras que Francia falló uno, el de David Trezeguet, que se estrelló en el travesaño.

El plantel que obtuvo el cuarto título mundial para Italia fue el integrado por:

  • Porteros: Gianluigi Buffon y Angelo Peruzzi
  • Defensores: Fabio Cannavaro, Gianluca Zambrotta, Marco Materazzi, Fabio Grosso, Alessandro Nesta, Massimo Oddo, Andrea Barzagli y Cristian Zaccardo
  • Mediocampistas: Andrea Pirlo, Gennaro Gattuso, Mauro Camoranesi, Daniele De Rossi, Simone Perrotta, Francesco Totti, Alessandro Del Piero y Marco Amelia
  • Delanteros: Luca Toni, Alberto Gilardino, Filippo Inzaghi, Vincenzo Iaquinta y Marco Borriello

El máximo goleador del torneo fue el alemán Miroslav Klose, con cinco tantos, seguido por el italiano Luca Toni, con cuatro.

2. Alemania (4) Copas del Mundo 1954, 1974, 1990 y 2014

selecciones-con-más-mundiales

Alemania es el segundo país que más veces ha ganado la Copa Mundial de la FIFA, con este palmarés, se sitúa como el segundo país más exitoso en los mundiales, solo superado por Brasil con cinco títulos. La selección alemana ha demostrado su regularidad, su competitividad y su capacidad de adaptación en cada una de las ediciones en las que ha participado. Repasemos sus logros y sus figuras en cada uno de los mundiales que ha ganado.

Suiza 1954: El milagro de Berna

La primera Copa Mundial de la FIFA que ganó Alemania fue la de 1954, celebrada en Suiza. Fue la primera vez que una selección remontó una desventaja de dos goles en una final.

Alemania se consagró como campeona del mundo tras vencer 3-2 a Hungría, la gran favorita, que llevaba cuatro años invicta y que había goleado 8-3 a los germanos en la fase de grupos. El triunfo alemán fue considerado como el milagro de Berna, ya que supuso una inyección de moral y de orgullo para un país devastado por la Segunda Guerra Mundial.

Alemania ganó cuatro de los seis partidos del torneo, perdiendo uno y empatando otro. En la fase de grupos, se impuso a Turquía (4-1), perdió con Hungría (3-8) y volvió a vencer a Turquía en un partido de desempate (7-2). En cuartos de final, eliminó a Yugoslavia (2-0), en semifinales, a Austria (6-1) y en la final, a Hungría (3-2).

El partido decisivo fue una épica remontada de los alemanes, que empezaron perdiendo 0-2 a los ocho minutos, pero lograron igualar el marcador antes del descanso con goles de Max Morlock y Helmut Rahn. En el minuto 84, Rahn anotó el gol de la victoria, que desató la euforia de los aficionados y de los comentaristas, que pronunciaron la famosa frase: “¡Rahn debe disparar desde lejos, Rahn dispara… gol, gol, gol, gol!”.

Los primeros campeones del mundo alemanes fueron:

  • Porteros: Toni Turek y Heinz Kwiatkowski
  • Defensores: Werner Kohlmeyer, Werner Liebrich, Josef Posipal, Karl Mai, Hans Bauer y Georg Stollenwerk
  • Mediocampistas: Fritz Walter, Horst Eckel, Karl-Heinz Schnellinger, Paul Mebus, Ottmar Walter y Alfred Pfaff
  • Delanteros: Max Morlock, Helmut Rahn, Bernhard Klodt, Richard Herrmann, Hans Schäfer y Uwe Seeler

El máximo goleador del torneo fue el húngaro Sándor Kocsis, con 11 tantos, seguido por el alemán Max Morlock, con seis.

Alemania 1974: El campeón en casa

La segunda Copa Mundial de la FIFA que ganó Alemania fue la de 1974, celebrada en su propio territorio. Fue la primera vez que se utilizó el trofeo actual, llamado Copa Mundial de la FIFA, en sustitución de la Copa Jules Rimet, que se quedó definitivamente en manos de Brasil tras su tercer título en 1970.

Alemania se proclamó campeona del mundo en casa, tras derrotar 2-1 a Países Bajos, la sensación del torneo, que practicaba un fútbol total liderado por Johan Cruyff. Con Franz Beckenbauer como capitán y Helmut Schön como entrenador, Alemania contó con una generación de jugadores que venía de ganar la Eurocopa de 1972 y que formó parte de la historia del fútbol.

Alemania ganó cinco de los siete partidos del torneo, perdiendo uno y empatando otro. En la primera fase de grupos, se impuso a Chile (1-0), empató con Alemania Democrática (0-0) y perdió con la misma (0-1). En la segunda fase de grupos, se impuso a Yugoslavia (2-0), Suecia (4-2) y Polonia (1-0). En la final, se impuso a Países Bajos (2-1).

El partido decisivo fue un duelo entre dos estilos de juego, el pragmatismo alemán y el espectáculo holandés. Los neerlandeses se adelantaron con un penal de Johan Neeskens a los dos minutos, pero los alemanes reaccionaron con otro penal de Paul Breitner a los 25 y un gol de Gerd Müller a los 43, que le dio el título a los locales y que fue el último de su carrera internacional.

El plantel que obtuvo el segundo título mundial para Alemania fue el integrado por:

  • Porteros: Sepp Maier y Norbert Nigbur
  • Defensores: Franz Beckenbauer, Berti Vogts, Paul Breitner, Hans-Georg Schwarzenbeck, Horst-Dieter Höttges y Bernd Cullmann
  • Mediocampistas: Wolfgang Overath, Günter Netzer, Rainer Bonhof, Uli Hoeneß, Herbert Wimmer y Jürgen Grabowski
  • Delanteros: Gerd Müller, Jupp Heynckes, Bernd Hölzenbein y Dieter Müller

El máximo goleador del torneo fue el polaco Grzegorz Lato, con siete tantos, seguido por el alemán Gerd Müller, con cuatro.

Italia 1990: El triunfo de la eficacia

La tercera Copa Mundial de la FIFA que ganó Alemania fue la de 1990, celebrada en Italia. Alemania se alzó con el título tras vencer 1-0 a Argentina, en una reedición de la final de 1986, que había sido favorable a los sudamericanos. Con Franz Beckenbauer como entrenador y Lothar Matthäus como líder, Alemania mostró su solvencia, su disciplina y su eficacia en cada uno de los partidos, siendo el equipo más goleador y el menos goleado del torneo.

Alemania ganó seis de los siete partidos del torneo, empatando uno. En la fase de grupos, se impuso a Yugoslavia (4-1), Emiratos Árabes Unidos (5-1) y Colombia (1-1). En octavos de final, eliminó a Países Bajos (2-1), en cuartos de final, a Checoslovaquia (1-0), en semifinales, a Inglaterra (1-1, 4-3 en penales) y en la final, a Argentina (1-0). El partido decisivo fue un encuentro tenso y disputado, que se decidió con un penal convertido por Andreas Brehme a los 85 minutos, tras una falta de Roberto Sensini sobre Rudi Völler. Argentina terminó con nueve jugadores por las expulsiones de Pedro Monzón y Gustavo Dezotti.

El plantel que consiguió el tercer título mundial para Alemania fue el conformado por

  • Porteros: Bodo Illgner, Raimond Aumann y Andreas Koepke.
  • Defensores: Stefan Reuter, Andreas Brehme, Jürgen Kohler, Klaus Augenthaler, Guido Buchwald, Thomas Berthold, Paul Steiner y Hans Pflügler.
  • Mediocampistas: Pierre Littbarski, Thomas Häßler, Lothar Matthäus, Andreas Möller, Uwe Bein, Olaf Thon y Günter Hermann.
  • Delanteros: Rudi Völler, Karl-Heinz Riedle, Jürgen Klinsmann y Frank Mill.

Brasil 2014: El campeón más goleador

La cuarta Copa Mundial de la FIFA que ganó Alemania fue la de 2014, celebrada en Brasil. Alemania se consagró como campeona del mundo por cuarta vez, tras vencer 1-0 a Argentina en la prórroga, con un gol de Mario Götze. Con Joachim Löw como entrenador y Philipp Lahm como capitán, Alemania mostró su poderío, su versatilidad y su contundencia en cada uno de los partidos, siendo el equipo más goleador del torneo con 18 tantos.

Alemania ganó seis de los siete partidos del torneo, empatando uno. En la fase de grupos, se impuso a Portugal (4-0), empató con Ghana (2-2) y venció a Estados Unidos (1-0). En octavos de final, eliminó a Argelia (2-1) en la prórroga, en cuartos de final, a Francia (1-0), en semifinales, a Brasil (7-1) y en la final, a Argentina (1-0) en la prórroga.

El partido decisivo fue un encuentro equilibrado y emocionante, que se definió con un gol de Götze a los 113 minutos, tras un centro de André Schürrle. Argentina tuvo varias ocasiones para marcar, pero se encontró con la solvencia de Manuel Neuer, que fue elegido como el Mejor Portero del torneo.

El plantel que obtuvo el cuarto título mundial para Alemania fue el integrado por:

  • Porteros: Manuel Neuer y Roman Weidenfeller.
  • Defensores: Philipp Lahm, Per Mertesacker, Jérôme Boateng, Mats Hummels, Benedikt Höwedes, Shkodran Mustafi y Erik Durm.
  • Mediocampistas: Bastian Schweinsteiger, Sami Khedira, Toni Kroos, Mesut Özil, Thomas Müller, Mario Götze, André Schürrle, Christoph Kramer, Julian Draxler y Matthias Ginter.
  • Delanteros: Miroslav Klose, Lukas Podolski y Kevin Großkreutz.

El máximo goleador del torneo fue el colombiano James Rodríguez, con seis tantos, seguido por el alemán Thomas Müller, con cinco.

1.Brasil (5) Copas del Mundo 1958, 1962, 1994 y 2002

equipos-con-mas-copas-del-mundo

Brasil es el país que más veces ha levantado el trofeo de campeón del mundo en la historia del fútbol. Con cinco títulos, la selección brasileña ha demostrado su talento, su pasión y su estilo en cada una de las ediciones en las que ha participado. Repasemos sus hazañas y sus protagonistas en cada uno de los mundiales que ha ganado.

Suecia 1958: El nacimiento de una leyenda

La primera Copa Mundial de la FIFA que ganó Brasil fue la de 1958, celebrada en Suecia. Brasil se consolidó como una potencia mundial del fútbol tras lograr el título con una generación de jugadores excepcionales, entre los que destacaba un joven de 17 años llamado Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé. A pesar de su edad, fue decisivo para la Canarinha con sus goles en cuartos de final, semifinales y final, logrando convertirse en el máximo anotador del torneo con seis tantos y Mejor Jugador Joven por la FIFA.

El camino hacia la primera Copa Mundial de una selección no europea no fue fácil, aunque la superioridad de Brasil y el talento de sus jugadores se impuso en cinco de los seis partidos disputados durante el certamen. Inglaterra fue la única que logró empatar (0-0) ante un combinado que desplegaba un fútbol brillante. Tras superar la fase de grupos en la que se midió ante Austria (3-0), Inglaterra (0-0) y la Unión Soviética (2-0), Brasil tuvo que deshacerse de Gales en cuartos de final (1-0), de Francia en semifinales (5-2) y de la anfitriona Suecia en la gran final de Solna (2-5).

Los primeros campeones del mundo brasileños fueron:

  • Porteros: Castilho y Gylmar.
  • Defensores: Bellini, Djalma Santos, Oreco, Zózimo, Nilton Santos, Orlando y Mauro Ramos.
  • Mediocampistas: Dino Sani, Didí, Moacir, Joel y Zito.
  • Delanteros: Mario Zagallo, Pelé, Garrincha, José Altafini, Vavá, Dida y Pepe.

Chile 1962: La confirmación del bicampeonato

Brasil se coronó nuevamente como campeona del mundo en la Copa Mundial de la FIFA celebrada en Chile en 1962. Un certamen que volvió a contar con la estrella del momento, Pelé, aunque en esta ocasión se perdió gran parte del torneo debido a una lesión muscular sufrida en el segundo partido de la fase de grupos ante Checoslovaquia. En 1962, los brasileños Carlos José Castilho y Nilton Santos, fueron los primeros futbolistas que consiguieron proclamarse campeones disputando su cuarta Copa Mundial consecutiva, poniendo de esta forma fin a sus destacadas trayectorias profesionales.

Al igual que sucediera cuatro años antes, Brasil ganó cinco de los seis partidos del torneo, cediendo un único empate en el segundo partido de la fase de grupos, esta vez ante Checoslovaquia (0-0). En el resto de encuentros, Brasil se impuso con solvencia a México (2-0), España (2-1), Inglaterra (3-1), Chile (4-2) y nuevamente Checoslovaquia (3-1) en la final.

El equipo que revalidó el título mundial fue el formado por:

  • Porteros: Gilmar y Castilho.
  • Defensores: Djalma Santos, Jair Marinho, Mauro Ramos, Zózimo, Nilton Santos y Altair.
  • Mediocampistas: Zito, Didi, Zequinha, Mengálvio y Jair da Costa.
  • Delanteros: Garrincha, Vavá, Pelé, Amarildo, Coutinho y Pepe.

El máximo goleador del torneo fue el brasileño Garrincha, con cuatro tantos, junto al húngaro Flórián Albert, el chileno Leonel Sánchez, el soviético Valentin Ivanov y el yugoslavo Dražan Jerković.

México 1970: El tricampeonato con el mejor equipo de la historia

La tercera Copa Mundial de la FIFA que ganó Brasil fue la de 1970, celebrada en México. Fue la primera vez que se utilizó el balón Telstar, con su característico diseño de pentágonos negros y blancos, y la primera vez que se televisó el torneo en color.

Brasil se consagró como el mejor equipo de la historia del fútbol, al lograr el tricampeonato con una exhibición de juego, goles y espectáculo. Con Pelé en plenitud de forma, rodeado de otros cracks como Rivelino, Jairzinho, Tostão, Gerson y Carlos Alberto, Brasil deslumbró al mundo con su fútbol ofensivo, creativo y alegre.

Brasil fue el único equipo que ganó todos sus partidos en el torneo, con un balance de 19 goles a favor y solo 7 en contra. En la fase de grupos, se impuso a Checoslovaquia (4-1), Inglaterra (1-0) y Rumania (3-2). En cuartos de final, eliminó a Perú (4-2), en semifinales, a Uruguay (3-1) y en la final, a Italia (4-1). El partido decisivo fue una obra maestra del fútbol brasileño, que culminó con el famoso gol de Carlos Alberto tras una jugada colectiva de ensueño.

El plantel que se quedó con la Copa Jules Rimet de forma definitiva fue el integrado por:

  • Porteros: Félix y Ado.
  • Defensores: Carlos Alberto, Zé Maria, Brito, Piazza, Everaldo y Marco Antonio.
  • Mediocampistas: Clodoaldo, Gerson, Rivelino y Paulo Cézar.
  • Delanteros: Pelé, Jairzinho, Tostão, Edu, Roberto Miranda y Dario.

El máximo goleador del torneo fue el alemán Gerd Müller, con 10 tantos, seguido por el brasileño Jairzinho, con 7, que además marcó en todos los partidos.

Estados Unidos 1994: El regreso a la gloria tras 24 años

La cuarta Copa Mundial de la FIFA que ganó Brasil fue la de 1994, celebrada en Estados Unidos. Brasil volvió a la cima del fútbol mundial tras 24 años de sequía, al lograr el título con una generación de jugadores que combinaba experiencia y juventud, liderada por el veterano Romário y el debutante Ronaldo. Con Carlos Alberto Parreira como entrenador, Brasil apostó por un fútbol más pragmático y defensivo que en otras épocas, pero igualmente efectivo.

El partido decisivo fue el primero en la historia de los mundiales que se definió por penales, tras terminar el tiempo reglamentario y la prórroga sin goles. Brasil se impuso por 3-2 en la tanda, gracias a las atajadas de Taffarel y al fallo de Roberto Baggio, que mandó su disparo por encima del travesaño. Fue un final dramático para un torneo que consagró a Romário como el mejor jugador y el segundo máximo goleador, con cinco tantos, solo superado por el búlgaro Hristo Stoichkov y el ruso Oleg Salenko, con seis cada uno.

El plantel que obtuvo el cuarto título mundial para Brasil fue el compuesto por:

  • Porteros: Taffarel y Zetti.
  • Defensores: Jorginho, Cafú, Ricardo Rocha, Aldair, Márcio Santos, Ronaldão y Branco.
  • Mediocampistas: Mauro Silva, Dunga, Mazinho, Raí, Zinho y Paulo Sérgio.
  • Delanteros: Romário, Bebeto, Ronaldo, Müller y Viola.

Corea-Japón 2002: El pentacampeonato con el fenómeno Ronaldo

La quinta Copa Mundial de la FIFA que ganó Brasil fue la de 2002, celebrada en Corea del Sur y Japón. Brasil recuperó su prestigio y su fútbol tras el fracaso de 1998, al lograr el título con una generación de jugadores que mezclaba veteranos y jóvenes, bajo la dirección técnica de Luiz Felipe Scolari. El gran héroe de la Canarinha fue Ronaldo, que tras superar una grave lesión de rodilla, volvió a ser el mejor delantero del mundo, marcando ocho goles en el torneo y siendo elegido como el Mejor Jugador por la FIFA. 

Brasil fue el único equipo que ganó todos sus partidos en el torneo, con un balance de 18 goles a favor y solo 4 en contra. En la fase de grupos, se impuso a Turquía (2-1), China (4-0) y Costa Rica (5-2). En octavos de final, eliminó a Bélgica (2-0), en cuartos de final, a Inglaterra (2-1), en semifinales, a Turquía nuevamente (1-0) y en la final, a Alemania (2-0). El partido decisivo fue un duelo entre dos gigantes del fútbol mundial, que se resolvió con dos goles de Ronaldo en la segunda parte, que le dieron la victoria a Brasil y le permitieron igualar el récord de 12 tantos en los mundiales, que ostentaba el alemán Gerd Müller.

El plantel que consiguió el pentacampeonato para Brasil fue el conformado por:

  • Porteros: Marcos y Rogério Ceni.
  • Defensores: Cafú, Lúcio, Roque Júnior, Edmílson, Roberto Carlos y Júnior.
  • Mediocampistas: Gilberto Silva, Kléberson, Ricardinho, Juninho Paulista, Ronaldinho, Denílson y Kaká.
  • Delanteros: Ronaldo, Rivaldo, Luizão y Edílson.

El máximo goleador del torneo fue el brasileño Ronaldo, con ocho tantos, seguido por el alemán Miroslav Klose, con cinco.

posiciondegol
Siguenos
⚽ Esto creo que te interesa:  El máximo Goleador del Mundial: Un trono desde 1930

Deja un comentario